El acusado sufre una incapacidad después de que una pala le pasase por encima del tobillo cuando trabajaba en la obra de la carretera Ponferrada-La Espina
A.C. 29/04/2015
El Ministerio Fiscal solicita una pena de dos años de prisión para los responsables de una UTE y una subcontrata encargadas de una obra y 18 meses para el conductor de una pala por un delito contra la seguridad de los trabajadores.
Según las calificaciones provisionales, el 18 de julio de 2002 el acusado se encontraba trabajando para la UTE FCC y Dragados en el puesto de peón como señalista en una obra realizada en la carretera que une Ponferrada con La Espina, concretamente dirigiendo la maniobra de un camión que cargaba escombro.
En ese momento la rueda de una pala propiedad de la subcontrata Pérez Canedo S.A. le paso por encima del tobillo derecho causándole un traumatismos y heridas múltiples precisando injertos cutáneos y tardando en curar 314 días impeditivos para el desarrollo de sus ocupaciones habituales, 90 de los cuáles estuvo hospitalizado.
Las heridas le dejaron varias secuelas, como la limitación importante de movimientos en el tobillo y pie derecho, quedando incapacitado para desarrollar trabajos que impliquen estar mucho tiempo de pie o andar por superficies irregulares, teniendo reconocida una incapacidad permanente total.
La Inspección de Trabajo levantó un acta por infracción grave, proponiendo como sanción una multa de 6.000 euros.
Los hechos son constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores y solicita año y medio de prisión para el conductor de la pala y dos años para seis responsables de la UTE y de la subcontrata. El juicio tendrá lugar el 9 de mayo a las 9;00 horas en el Juzgado de lo Penal nº2 de León.